Preguntas frecuentes – Respuestas realistas – Implante Capilar Tecnica FUE

Preguntas frecuentes – Respuestas realistas

 

¿Qué es mejor, el tratamiento farmacológico o el microimplante capilar?


Cada uno tiene sus indicaciones específicas y en general son complementarios.
El tratamiento médico es útil para prevenir la caída y recuperar aquellos folículos parcialmente debilitados. Cuando los folículos se han deteriorado más o se ha perdido una gran densidad, la utilidad del tratamiento médico es limitada
En esos casos está indicado el trasplante capilar. Se pretende así trasladar cabello de zonas donde crece fuerte (sin tendencia a la caída, protegido genéticamente) a zonas despobladas. Esta suele ser la única forma de recuperar pelo en zonas donde ha caído significativamente la densidad.
Debido a que en la progresión de la calvicie coexisten zonas debilitadas, despobladas y calvas, el abordaje combinado fármaco-quirúrgico suele ser adecuado en la mayoría de los casos.

Sobre implante capilar

¿El tratamiento quirúrgico es doloroso?
No. Una suave sedación y la cuidadosa administración de anestésicos locales con Técnica Indolora hacen que habitualmente no haya molestias. Si aparecen son mínimas y se eliminan rápidamente ajustando la medicación.
¿Cuánto dura el microimplante? ¿Cómo me voy a sentir durante el procedimiento?
El microimplante con técnica FUE suele durar entre 6 y 9 hs. Durante ese lapso el paciente se encuentra relajado y con tendencia al sueño por efecto de los sedantes. Si lo desea puede solicitar una pausa, ir al baño, tomar refrescos o comer; puede hablar en todo momento con los médicos, e incluso hacer algún llamado telefónico si es importante. El equipo hará todo lo posible para que el procedimiento resulte ameno y placentero.
¿Cuándo puedo retomar mis actividades cotidianas?
Algunos de nuestros pacientes han ido a trabajar al día siguiente. Otros prefirieron tomarse al menos 1 día o un fin de semana de descanso. La actividad deportiva suele diferirse hasta pasados algunos días y retomarse en forma gradual, evitando el contacto en la zona receptora especialmente. No se recomienda cabecear una pelota hasta trascurridos 3 meses.
¿Podré obtener una resultado completamente natural con el implante?
SI. Afortunadamente en la actualidad es posible obtener resultados absolutamente naturales. Para ello se requieren 2 cosas: pelo donante suficiente y una buena técnica de implante.
¿El cabello implantado volverá a caer?
El cabello de la zona donante tiene baja sensibilidad a la DHT y no tiene tendencia a la caída. Al ser trasplantado mantiene sus propiedades originales y tiende a permanecer vital durante toda la vida. Luego del implante el cabello crece en forma normal, por lo que se puede alisar, teñir y peinar con naturalidad.
¿Cuántas sesiones se requieren para alcanzar la cobertura adecuada?
Según el grado de alopecia puede requerirse una o más sesiones para lograr una cobertura adecuada. Depende también del tipo de cabello, cuero cabelludo y de las expectativas de cada paciente. Con la técnica FUE se pueden hacer sesiones muy próximas unas de otras, incluso en días consecutivos, para lograr el resultado deseado tan pronto como sea posible.
¿Una vez obtenida la cobertura deseada, podré requerir sesiones futuras?
Es posible que la calvicie progrese en zonas no trasplantadas y se requieran sesiones futuras para mantener una buena cobertura. Por eso es importante, siempre, proteger el reservorio de cabello donante. La técnica FUE hace una gran aporte en este sentido.

Sobre el tratamiento médico (fármacos y otros)

¿Los tratamientos son todos igualmente efectivos?
La oferta de soluciones para la calvicie es enorme. Lamentablemente no todo lo que se dice, ofrece o promete en este campo es cierto, tiene fundamentos científicos o persigue el bien común. Los tratamientos que han demostrado ser eficaces son realmente pocos.
¿Cuales tratamientos no quirúrgicos son eficaces para la calvicie?
Sólo uno pocos fármacos han demostrado su efectividad en ensayos clínicos y/o en la práctica cotidiana.
  • Finasteride (y otros fármacos del grupo)
  • Minoxidil
  • Ketokonazol
¿Debo entonces tratarme con los 3 grupos de fármacos que demostraron ser efectivos?
No. La elección, combinación, dosificación y monitoreo de los fármacos debe ser realizada bajo supervisión médica. Algunos de esos fármacos tienen efectos adversos que deben controlarse. Un tratamiento mal diseñado o supervisado suele terminar suspendido en forma prematura. El efecto beneficioso sólo se logra a largo plazo.
¿Los resultados son inmediatos?
No, la respuesta a los fármacos es variable de persona a persona y suele demorar de 4 a 12 meses. Un factor clave para el éxito es lograr continuidad en el tiempo, de otro modo los resultados son pobres o nulos. Con el tratamiento farmacológico el pelo puede crecer más fuerte, mantenerse igual o continuar cayendo. En el contexto de una calvicie progresiva, lograr que el cabello deje de caer debe ser considerado también un caso de éxito.
¿Cuales son los tratamientos de dudosa eficacia?
El láser y los masajes capilares encabezan esta lista, no porque sean particularmente menos efectivos que otros, sino porque la publicidad ha logrado imponerlos como muy útiles, y no hay ninguna evidencia que demuestre científicamente algún beneficio con su uso.La lista es amplia, podemos incluir a varios suplementos nutricionales, ácidos grasos esenciales, serenoa repens, y fármacos como el Aminexil o el Bioxidil. Si bien algunos de ellos podrían ofrecer algún beneficio en casos particulares, en ningún caso hay estudios que demuestren la efectividad de estos agentes en la alopecia androgenética.
¿Hay algún otro enfoque eficaz?
En realidad si, además de lo descripto previamente es válido mencionar el rol de las nuevas prótesis, prácticamente indetectables, que ofrecen una solución aceptable para algunas personas. De igual modo, los cosméticos capilares ayudan a cubrir o camuflar aquellas zonas parcialmente despobladas, dando al cabello remanente mayor poder de cobertura.