Las técnicas actuales de microimplante capilar – Nuestra técnica – Implante Capilar Tecnica FUE

Las técnicas actuales de microimplante capilar – Nuestra técnica

Durante los últimos años hubo un gran avance en aparatología e instrumental médico, y la técnica de microimplante capilar evolucionó notablemente.

No obstante, el cuidado de determinados criterios estéticos y artísticos sigue siendo el factor clave para la obtención de resultados completamente naturales.Anatómicamente, el cabello humano nace de una estructura llamada folículo piloso.

Al observar con instrumentos de magnificación apreciamos que los folículos rara vez se encuentran aislados, lo habitual es que se agrupen de 2 a 4 (ocasionalmente 5) en estructuras llamadas unidades foliculares (UFs). Cada UF tiene, entonces, de 1 a 5 cabellos.

El trasplante de UF es un método conceptualmente simple, que consiste en extraer UF de un área del cuero cabelludo donde el pelo crece fuerte y con buena densidad (área donante) e implantarlas en un área despoblada o calva (área receptora). El cabello trasplantado mantiene la información genética de su zona de origen, y con ello la tendencia a no perderse con el paso de los años.

En la actualidad tienen vigencia 2 técnicas de trasplante capilar, FUSS y FUE, que se diferencian entre sí por el modo en que se obtienen las UFs del área donante. El método de implantación es, con variantes menores, el mismo para ambas técnicas.

Nuestro equipo sólo realiza implantes mediante Técnica FUE.

Gracias al continuo avance de la ciencia médica, es posible en la actualidad obtener resultados completamente naturales.

FUSS: Follicular Unit Strip Surgery (Técnica de "La Tira")

Es la técnica más tradicional y hasta hace poco la más difundida en nuestro medio.

Con esta técnica el cirujano extrae una tira de cuero cabelludo en forma de cinta de la parte posterior de la nuca. Luego de rasurar y demarcar cuidadosamente la zona se realiza un corte con bisturí que permite extraer la tira (Click sobre la foto para agrandar). La incisión mide habitualmente de 15 a 20 cm de ancho, y se sutura con hilos o grampas metálicas.

Un equipo de ayudantes disecciona (separa) las distintas UFs contenidas en la tira extirpada, que mas tarde serán implantadas una a una. Los puntos de sutura se retiran a los 10-12 días, y la cicatriz suele quedar cubierta cuando el cabello crece. La llamada "técnica tricofítica" es un método de sutura que intenta hacer menos perceptible la cicatriz, aunque si el paciente usa el cabello muy corto lo habitual es que sea visible.

FUE: Follicular Unit Extraction (Extracción de Unidades Foliculares, individualmente)

Es una técnica más moderna, delicada y laboriosa, que en los últimos años ha ganado gran aceptación en todo el mundo. La oferta local todavía es baja.

Mediante este método el médico extrae una a una las UFs del área donante con un pequeño sacabocados cilíndrico. Los orificios resultantes tienen un diámetro menor a 1mm y cierran rápidamente en forma espontánea.

Durante el procedimiento no se utilizan bisturíes ni se hacen suturas. Por ello no quedan cicatrices lineales visibles aún en pacientes que utilizan el cabello muy corto. Por la misma razón el post operatorio es bien tolerado y la recuperación mucho más rápida.

 

La necesaria comparación entre las técnicas: FUSS vs FUE

Si bien puede ser difícil para un equipo quirúrgico formado y consolidado en el uso de sólo una de estas técnicas hacer una exposición completamente objetiva, exponemos aquí nuestra visión más sincera y racional.

 

Principales ventajas de la técnica FUSS

  • Permite implantar una mayor cantidad de injertos en menor tiempo. Para alcanzar el mismo número con la técnica FUE se requieren sesiones más largas.
    Típicamente una sesión FUSS demora 4 o 5 hs y una FUE 7 o 7 hs.
  • Personal no médico (ayudantes, pueden ser varios) suman su esfuerzo al del cirujano, en especial en la disección de la tira. Esto permite no sólo acortar los tiempos totales sino también reducir los costos, puesto que las horas totales de tiempo médico son menores.

Principales ventajas de la técnica Fue

  • Es desarrollada fundamentalmente por médicos, la participación de ayudantes es menor.
  • Es significativamente menos invasiva. No se utilizan bisturíes, no se realizan grandes incisiones ni se requieren suturas. Esto a su vez disminuye el riesgo de complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, especialmente los trastornos de la sensibilidad de la nuca.
  • El postoperatorio es mucho más corto.
  • Se pueden realizar varias sesiones en cortos períodos de tiempo. Incluso en días consecutivos.
  • El diámetro de las UFs obtenidas mediante FUE es habitualmente menor que las obtenidas con FUSS, por eso los injertos pueden implantarse realizando incisiones más pequeñas. Se favorece así una recuperación más rápida incluso del área receptora.
  • Con FUE se puede utilizar pelo de otras zonas del cuerpo para mejorar la densidad en casos donde el cabello donante es muy limitado.

Implantación

La fase final de implantación, si bien admite ciertas variantes, es esencialmente la misma para ambas técnicas. La capacidad artística del profesional es puesta a prueba especialmente en el diseño de la línea de implantación anterior.

Diseño de la línea de Implantación anterior

Es uno de los puntos clave en el enfoque moderno de la restauración capilar. Para crearla correctamente el médico debe tener en cuenta, entre otras cosas, el tipo de rostro, la línea de implantación original, la cantidad de pelo donante, y la edad y proyección de la alopecia particular del individuo.

Con esa información se establecen los límites seguros máximo y mínimo de la línea anterior, y el paciente elije dentro de ese rango según su gusto y expectativas personales.

Una vez consensuado el diseño básico con el paciente, se añadirá cierta irregularidad final para lograr un aspecto completamente natural. Se suele diseñar un pequeño pico más o menos central y 1 o 2, aún más pequeños, a los lados. Esto permite además dar la sensación de línea frontal más baja con economía de injertos.

Pequeñas irregularidades adicionales, hábilmente trazadas a lo largo de toda la línea de implantación, perfeccionan un diseño de aspecto completamente natural (ver imágenes)

Diseño incorrecto

La falta de irregularidades da un aspecto poco natural a la línea anterior.

Diseño correcto

Líneas de implantación naturales de referencia, no implantadas, con macro y micro irregularidades.

La opinión de nuestro equipo médico

El logro primario de la técnica FUE es simple: minimiza significativamente el daño de los tejidos.

Por todo lo aquí expuesto nuestro equipo cree, entonces, que hay una suma de criterios racionales, sólidos y bien definidos, que determinan ventajas concretas de la técnica FUE sobre otras técnicas, y que por ello es de elección en la mayoría de los casos.

Más detalles sobre los aspectos técnicos

Esta web no pretende describir exhaustivamente las técnicas de implante capilar. Invitamos a quienes deseen saber más a solicitar una entrevista informativa con alguno de nuestros profesionales médicos.

A quien prefiera obtener más información por este medio le sugerimos visitar páginas internacionales de entidades sin fines de lucro o entidades con una visión ecuánime sobre los procedimientos disponibles.

A modo de ejemplo citamos la página de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar, que cuenta con información racional y adecuadamente balanceada sobre los distintos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir la técnica y centro donde tratarse. Lamentablemente parte de los contenidos están en inglés.

Mencionamos una página en castellano que nos parece interesante por estar desarrollada desde la óptica de los pacientes, y no desde las instituciones que ofrecen los diversos tratamientos: http://www.recuperarelpelo.com/. Allí hay abundante información y un apartado con la experiencia de algunos pacientes.